La OPEP+ pospone la decisión sobre su producción para febrero

La falta de consenso ha obligado a los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y sus aliados a suspender la videoconferencia sin acuerdo.

Traducción: La 13ª Reunión Ministerial de la #OPEPnoOPEP ha comenzado bajo la presidencia de Su Alteza Real el Príncipe Abdul Aziz Bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y la copresidencia de Su Excelencia Alexander Novak, Viceprimer Ministro de Rusia,…

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) han celebrado, el pasado lunes 4 de enero, una reunión telemática para reajustar el volumen de producción de febrero como parte del nuevo marco de revisión mensual. Sin embargo, los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y sus aliados no han logrado alcanzar un consenso. Por lo tanto, las negociaciones continuarán hoy, martes 5 de enero.

Quiero recomendar prudencia (…) pues la demanda de carburante para el sector del transporte, en especial en la aviación, es particularmente frágil»

el ministro de Petróleo y Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, durante la rueda de prensa telemática previa a la reunión.

La mayor parte de las 23 delegaciones participantes – los trece socios de la OPEP y ocho de sus socios – han votado a favor de mantener el nivel actual de extracción de crudo. No obstante, según fuentes no oficiales, Rusia y Kazajistán han abogado por incrementar la producción en 0,5 millones de barriles diarios (mbd).

Las previsiones para el 2021

En medio de las señales esperanzadoras, las perspectivas para la primera mitad de 2021 son muy variadas y todavía hay muchos riesgos a la baja que enfrentar»

Secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) esperan muchos riesgos a la baja en el mercado del petróleo durante la primera mitad de 2021, según aseguró Mohammad Barkindo, Secretario General de la OPEP, el pasado domingo. Un día antes de que los Estados miembros y sus socios, encabezados por Rusia, hayan decidido los niveles de extracción de febrero.

OPEP
Crecimiento de la demanda mundial de petróleo y de la oferta fuera de la OPEP en 2020-2021. Fuente: Informe mensual sobre el mercado del petróleo de la OPEP

El Secretario General también ha dicho que la organización espera que los países en desarrollo sean quienes lideren la demanda mundial de crudo. En total, la entidad prevé, el aumento a 95,9 millones de barriles diarios (mbd) en 2021. Es decir, un incremento de 5,9 mbd; muy por debajo del pronóstico previo de 6,25 mbd. Sin embargo, la OPEP augura que este crecimiento en la extracción se dé de manera gradual. Además, esta subida estaría en coherencia con los pronósticos de crecimiento de la economía mundial cifrados en un 4,4%.

3 de diciembre. La tendencia sigue al alza

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron, el pasado diciembre, incrementar gradualmente su producción de petróleo hasta 2 mbd en 2021. El máximo fue fijado en 0,5 mbd por mes, lo cual podría modificarse cada mes, según cómo se desarrolle la situación en el mercado internacional

Reunión de ministros de los países de la OPEP+ (10/12/2016). Fuente: Cancillería del Ecuador

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP y segundo país productor del mundo después de Estados Unidos, solicitó continuar el recorte actual de 7,7 mbd, mientras que otros pedían el aumento establecido inicialmente de 1,9 mbd. Finalmente, la organización alcanzó el consenso.

Dado que los fundamentos se están debilitando, sería prudente que la OPEP + mantuviera la producción estable y hay una preferencia entre algunos de los mayores productores de mantener la producción plana”

Amrita Sen, cofundadora del grupo de expertos Energy Aspects.

Por otro lado, Venezuela, Irán y Libia – tres Estados miembros – quedaron eximidos de este compromiso de rebajar sus extracciones por varias razones: sanciones, crisis y conflictos armados.

El impacto de la COVID en la producción de petróleo

La media del precio del crudo Texas (WTI) por mes en 2020. Fuente: propia

El crudo ha sido una de las materias primas más afectadas por la pandemia. En abril – el peor momento de la crisis sanitaria – el precio del Texas, el parámetro del mercado estadounidense, alcanzó números negativos, dado el descenso en la demanda de combustible.

El desarrollo de las vacunas contra la COVID ha generado una ola de optimismo en el mercado. No obstante, esta subida de la demanda no sería suficiente como para alcanzar los volúmenes de consumo prepandémicos – 100 mdp –.  El precio del Brent – indicador de referencia en Europa – ha ido de los 35 dólares/barril hasta los 52 dólares/barril en diciembre, un volumen solo visto el pasado 2020 antes de la pandemia por COVID. De todos modos, esta cifra es una quinta parte menos que diciembre de 2019, pero más del doble que los mínimos de abril, cuando hubo un recorte en la producción.

Precio petróleo Brent
La media del precio del crudo Brent por mes en 2020. Fuente: propia

Por otro lado, la OPEP+ en 2020 ha tenido que reducir la extracción de crudo en una cantidad récord como consecuencia de las políticas de bloqueo global contra la demanda de combustible. En un principio, el recorte fue de 9,7 mbp, es decir, un 10% de la producción mundial. No obstante, los recortes continuaron hasta los 7,7 mbp y por último a 7,2 mbp a partir de enero.

OPEP+: 6 de los 10 mayores productores de petróleo del mundo

La OPEP es una organización intergubernamental permanente formada por 13 países, exportadores de petróleo, en desarrollo cuyo objetivo es coordinar y unificar las políticas respecto al crudo de sus Estados miembros. Así, la entidad asegura la estabilización de los mercados petroleros, al garantizar un abastecimiento eficiente, económico y regular de crudo a los consumidores, unos ingresos estables a los extractores y un rendimiento justo del capital para los inversores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fundó en Bagdad (Iraq) en septiembre de 1960. Los Miembros Fundadores fueron cinco: Arabia Saudí, Irak, Kuwait, República Islámica del Irán y Venezuela.

Una foto grupal de todos los ministros, funcionarios y otros delegados de alto nivel que asistieron al 7º Seminario Internacional de la OPEP (20 de junio de 2018). Fuente: Newsletter del Seminario de la OPEP

Más tarde se unieron: Qatar (1961 hasta 2019), Indonesia (1962 hasta 2009, pero volvió en enero de 2016 hasta noviembre del mismo año), Libia (1962), los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), el Ecuador (1973 hasta 2020), el Gabón (1975 hasta 1995. Se reincorpora en julio de 2016), Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y el Congo (2018).

En resumen, la Organización cuenta, en la actualidad, con un total de 13 países miembros: Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabon, Iran, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Por otro lado está la OPEP+, un grupo creado en 2016 y formado por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez naciones productoras no miembros, que no forman parte de la entidad, pero que pueden participar en sus reuniones. Estos países son: Rusia, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur. 

Conoce más sobre la actualidad de Oriente Medio.

Aida Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons