OMS: El cáncer de mama es ya el tumor más frecuente del mundo

La Organización Mundial de la Salud establecerá una iniciativa global para favorecer la detección precoz de tumores mamarios

La Organización Mundial de la Salud avisó, el pasado jueves 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, de que el tumor de mama se ha convertido en la enfermedad oncológica más común en el mundo, con casi un 12% de los nuevos casos. Esta supera por primera vez al cáncer de pulmón, que ha sido durante dos décadas el tumor maligno más frecuente y mortal. 

Los datos anunciados corresponden a las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en diciembre de 2020. La OMS ha manifestado su intención de establecer una iniciativa mundial para el cáncer de mama, que pretende lanzar a lo largo de este 2021. El objetivo de esta es favorecer la detección precoz de tumores cancerígenos, asegurar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad y reducir las muertes asociadas a la enfermedad.

Sobre el cáncer en general, la OMS ha advertido de que tanto su incidencia como su mortalidad han aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Mientras que en el año 2000 había 10 millones de pacientes y se produjeron 6,2 millones de muertes; el pasado 2020, esta cantidad llegó a 19,3 millones de enfermos y 10 millones de fallecidos. Actualmente el tumor maligno más frecuente es el de mama, seguido de los de pulmón, colon y próstata.

Además, la OMS prevé que los diagnósticos sigan subiendo, llegando incluso a duplicarse para el año 2040. Según el organismo de Naciones Unidas, algunas de las causas que explicarían este fenómeno son los cambios en el estilo de vida (consumo de tabaco y alcohol, dietas poco saludables, sedentarismo…), y el aumento de la esperanza de vida (ya que la longevidad aumenta el riesgo de desarrollar tumores malignos).

Por ello, la Organización ha hecho especial hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en prevención y tratamiento del cáncer; especialmente el de mama, cuello uterino e infantil. “El cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, un colectivo en el que se diagnostican cerca de 400.000 casos al año”, ha advertido Andre Ilbawi, doctor del departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Los efectos “catastróficos” de la pandemia de la Covid-19 en la detección del cáncer

Otro de los aspectos que preocupan al organismo es la interrupción parcial o total de los servicios oncológicos durante la crisis de la Covid-19 en uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central. “El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico”, aseguró el jueves Hans Kluge, director de la OMS para Europa. “Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos”, añadió.

cáncer
Hans Kluge, director de la OMS para Europa. Fuente: flickr

Según ha explicado Kluge, en Bélgica y Holanda, el número de cánceres diagnosticados disminuyó entre un 30% y un 40% en primavera del pasado año, durante el primer confinamiento. En el caso de Reino Unido, la OMS prevé que, durante los próximos cinco años, la mortalidad por cáncer colorrectal y por cáncer de mama aumenten un 15% y un 9% respectivamente. Esto se debería a los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento durante la pandemia.

Además, al hablar sobre este problema en los países asiáticos, Kluge hizo referencia a Kirguistán, donde la detección de tumores malignos cayó en un 90% durante el pasado mes de abril. Para hacer frente a esta cuestión, la OMS ha instado a las autoridades a movilizarse y llevar a cabo una iniciativa contra el cáncer que se centre en la prevención, la detección temprana y el acceso al tratamiento de todos los enfermos.

Las indicaciones de la OMS para prevenir el cáncer

La Organización Mundial de la Salud ha aprovechado la ocasión para dar indicaciones básicas para prevenir algunos de los tipos de cáncer más comunes. Según el organismo, el cáncer de cuello uterino podría ser el primero en eliminarse si el 90% de las niñas se pusiesen la vacuna contra el síndrome del papiloma humano, el 70% de las mujeres se examinasen con frecuencia, y el 90% de las que lo padecen recibiesen tratamiento.

Por otro lado, la OMS destacó que la exposición al radón es una de las principales causas del cáncer de pulmón, por detrás del tabaquismo. Por eso, instó a los países a tomar medidas que disminuyan el contacto de las personas con este gas perjudicial para la salud. El radón se origina por la desintegración radiactiva del uranio y puede encontrarse en lugares cerrados como minas o cuevas, aunque a veces también se acumula en viviendas.

Por último, el organismo habló de la vacunación contra la Hepatitis B como medida para prevenir el cáncer de hígado; y advirtió a los ciudadanos con respecto a tomar el sol durante periodos muy prolongados de tiempo por el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

El 70% de los decesos ocurrieron en países de renta media y baja

Otro de los asuntos que alarman a la OMS es la falta de acceso al diagnóstico y el tratamiento, que es especialmente preocupante en los países de renta media y baja. Antes del inicio de la pandemia del coronavirus, los servicios de tratamiento del cáncer estaban disponibles en el 90% de países de renta alta, pero tan solo en el 30% de Estados con rentas bajas.

Esta diferencia hace que la mortalidad por cáncer sea mucho más elevada en los países de renta media y baja. En 2020, el 70% de los fallecimientos por tumores malignos se produjeron en estos lugares. Y en el caso concreto del cáncer de cuello uterino, el porcentaje asciende hasta casi el 90% de las muertes.

Conoce más sobre la actualidad de los organismos internacionales.

Claudia Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons