23 votos separan a los dos grandes partidos en Liechtenstein

Ambos partidos han obtenido 10 escaños, insuficientes para conseguir la mayoría, que está en 13.

Este domingo 7 de febrero se celebraron en Liechtenstein las elecciones parlamentarias. En ellas, la Unión Patriótica ha superado al Partido Cívico Progresista por tan solo 23 votos. Una diferencia que prevé se gobierne el país con un gobierno de coalición, algo que lleva siendo así desde las elecciones de 2005.

Las elecciones

En las elecciones de este pasado domingo la Unión Patriótica ha superado al Partido Cívico Progresista por tan solo 23 votos. Ambos han obtenido el 35.9% de los votos, y diez escaños cada uno, quedando muy por encima del tercer partido más votado, la Lista Libre, el partido de Centroizquierda, que entra con tres escaños al parlamento.  Los otros dos escaños se los ha llevado el partido populista Demócratas por Liechtenstein. La participación ha sido del 78%, la misma que en 2017. Además, El 97 % de los votos han sido emitidos por correo.

En un país en el que el voto femenino no fue aceptado hasta 1984, y que tiene solo una sucesión al trono masculina, podría tener en esta legislatura por primera vez a una mujer al frente del Gobierno, Sabine Monauni, de FBP, que siendo la presidenta del partido más votado, dependerá de los acuerdos para formar gobierno en país para gobernar.

Ahora, el Parlamento local, debe designar el gobierno, encabezado por Daniel Risch o Sabine Monauni.  En los próximos días, el Parlamento se reunirá y decidirán quién de los dos es elegido presidente.

Lo que está claro es que se mantendrán cuatro años más de gobierno de coalición entre los dos grandes partidos.

Fuente : FMO

¿Cómo Funciona la Política de Liechtenstein?

La Constitución de Liechtenstein define en su art. 2 el sistema político del Principado: “monarquía constitucional hereditaria sobre una base democrática y parlamentaria”. La monarquía de Liechtenstein está encabezada por el príncipe, actualmente  Juan Adán II.

El príncipe es una figura muy importante en el país, este, comparte la soberanía con el pueblo y ambos la ejercen, según la Constitución. Entre sus poderes, destaca la capacidad que tiene para anular las leyes aprobadas por el Parlamento.

Liechtenstein tendrá que formar un gobierno de coalición, algo a lo que sus ciudadanos están acostumbrados, ya que, desde el 21 de abril de 2005, Liechtenstein tiene un Gobierno de coalición entre el Partido Cívico Progresista y la Unión Patriótica.

El Gobierno previo estaba formado por tres representantes del Partido Cívico Progresista (presidente del Gobierno y dos Consejeros de Gobierno) y dos representantes de la Unión Patriótica (UP, vicepresidente del Gobierno y un consejero de Gobierno). 

El Parlamento de Liechtenstein, denominado Landtag, cuenta con 25 diputados y está constituido por una sola Cámara elegida a través de un sistema electoral proporcional. Para tener representación parlamentaria, un partido debe obtener un mínimo del 11% de los votos.

Para gobernar en el país es necesario tener 13 escaños, algo que no sucede desde las elecciones de 2005, cuando la Unión Patriótica los obtuvo.

Conoce más sobre la actualidad de Europa

Santiago González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons