India y China retiran sus tropas del lago Pangong

Ambos países han declarado esta pasada semana que retirarán sus fuerzas de seguridad del lago Pangong, una parte de su disputada frontera en el Himalaya. 

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, ha dicho públicamente el jueves ante los legisladores del Parlamento que los dos países habían acordado una retirada gradual en torno al lago Pangong, donde tienen reivindicaciones coincidentes. Afirmó que, tras nueve rondas de reuniones entre altos mandos militares, los dos países vecinos han podido llegar a un acuerdo de retirada en la orilla norte y sur del lago. El gobierno chino también publicó su propio comunicado, anunciando que la retirada de fuerzas comenzaría a realizarse progresivamente a partir de ese mismo jueves.
El lago Pangong se encuentra entre las zonas territoriales conflictivas entre China e India.
Fuente: Getty Images

Tanto India como China han acordado que sus fuerzas de seguridad se retirarán gradualmente a las posiciones que ocupaban originalmente, antes de que estallaran las tensiones fronterizas el año pasado. Ambas partes han acordado que las estructuras e infraestructuras construidas desde abril serán retiradas y quedarán suspendidas las patrullas en los territorios próximos al lago Pangong.

Las tropas indias y chinas se han enfrentado en las orillas del lago glacial a los pies del Himalaya, en una zona reclamada por ambas partes como parte de su territorio nacional. 

El área fronteriza disputada entre China e India

El ministro Singh también informó al Parlamento el pasado jueves, que China había movilizado un gran número de tropas y armamento a lo largo de la frontera en Ladakh, y que había ocupado ilegalmente 38.000km2 de territorio indio en la región. El gobierno chino ha rechazado estas afirmaciones. Sin embargo, en junio del año pasado, varias imágenes por satélites sugirieron que China había construido nuevos búnkeres, tiendas de campaña y unidades de almacenamiento de material militar con vistas al río Galwan – otro río situado en la zona fronteriza entre ambos países -.

La disputada frontera de facto entre la India y China cuenta con 3.440km. Llamada Línea de Control Real, o LAC, está mal demarcada debido a la presencia de ríos, lagos y nevados que se extienden a ambos lados de la línea marcada como frontera. Esto hace que la línea territorial quede abierta a modificaciones o desplazamientos según los movimientos de los países vecinos en la zona. Los soldados de ambos actores – que representan dos de los mayores ejércitos del mundo – se encuentran cara a cara en muchos puntos. Uno de ellos es el lago Pangong Tso.

Fue en esta zona del lago Pangong donde se produjo el enfrentamiento del pasado junio. El primer enfrentamiento mortal entre China y la India desde 1975, tras meses de aumento progresivo en las tensiones fronterizas. 20 soldados indios perdieron la vida, y otros tantos soldados chinos quedaron heridos; aunque China nunca ha comentado sobre las especulaciones de que también ha sufrido víctimas mortales. 

Soldados militares indios desplegados en la zona del lago Pangong. Fuente: BBC

Un nuevo intento de mejora 

Lago Pangong. Fuente: BBC

Las relaciones se han deteriorado mucho desde entonces, con varios intercambios de acusaciones entre las dos potencias asiáticas. En agosto, India acusó a China de provocar tensiones militares en la frontera; mientras que el gobierno chino culpó a la India del enfrentamiento. Asimismo, en septiembre, China acusó a India de disparar contra sus tropas; India acusó a China de disparar al aire. 

Los dos ejércitos también se han enfrentado en enero de este año a lo largo del noroeste de la frontera, en el estado indio de Sikkim, dejando las tropas de ambos vecinos heridas.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el presidente de la India, Narendra Modi. Fuente: BBC

El nuevo acuerdo alcanzado entre India y China supone un gran avance después de casi nueve meses de estancamiento diplomático e intercambios violentos entre las tropas. Aunque ambos países aseguran no haberle cedido territorio al contrario, el nuevo estado de paz, por largo o corto que sea, supone para ambos un alivio dentro del escenario mayor del conflicto, que se lleva desarrollando en la zona de Cachemira y sus alrededores desde la independencia de la India y Pakistán en 1947. 

Conoce más sobre la actualidad de Asia.

Miriam Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons