La Unión Europea rediseña su estrategia comercial

Bruselas apuesta por el multilateralismo, pero sin dejar de lado la defensa de sus intereses y valores

La Unión Europea ha publicado este jueves su estrategia comercial para los próximos años. La Comisión Europea ha explicado que el nuevo plan busca contribuir a la recuperación económica de la zona, fortaleciendo el multilateralismo y reformando las normas comerciales mundiales para garantizar que sean justas y sostenibles. Dentro de esta nueva estrategia, las transformaciones ecológica y digital jugarán un papel fundamental.

Bruselas ha rediseñado su estrategia comercial para hacer frente a los retos del panorama geopolítico actual. Tras los cuatro años de Donald Trump como presidente de EE.UU., que pusieron en jaque las relaciones del país con la UE, Bruselas ha concluido que no debe depender tanto de su aliado. Aunque reconoce que la presidencia de Biden supone una “oportunidad única” para la vuelta a la normalidad del trato comercial; quiere asegurarse una autonomía estratégica para poder defender sus intereses en caso de nuevas tensiones.

Además, la Comisión ha anunciado que quiere aprovechar la presidencia de Biden para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), que quedó bloqueada durante el mandato de Trump. En este sentido, Bruselas quiere apostar por el multilateralismo y la cooperación; así como establecer una regulación global para el comercio digital y crear un consejo conjunto sobre tecnología entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La UE busca protegerse de las prácticas desleales de China

Esta reforma también busca hacer frente al auge económico de China y a las malas prácticas por parte de Pekín que la UE lleva tiempo denunciando. “Fortaleceremos las herramientas a nuestra disposición para defender nuestros derechos y valores, y protegernos de las prácticas comerciales desleales”, ha explicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio.

Unión Europea
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. Fuente: Flickr

El trato comercial con China es muy importante para la Unión Europea, que valora positivamente el acuerdo de inversiones cerrado con el gigante asiático a finales de 2020. Sin embargo, Bruselas asegura que el proceso de ratificación del mismo no será posible sin un “compromiso claro” por parte de Pekín con la “aplicación efectiva del pacto, igualdad en las condiciones de competencia y desarrollo sostenible”.

Las transiciones climática y digital: puntos clave de la nueva estrategia

Uno de los puntos más destacados de esta nueva estrategia es el impulso de las transiciones climática y digital. La Comisión Europea ha explicado que el nuevo plan comercial busca contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que son, principalmente: impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. De esta manera, la Unión Europea pretende ser climáticamente neutra para el año 2050.

Por otra parte, la estrategia comercial pretende impulsar la transición digital  “eliminando las barreras comerciales injustificadas en la economía digital para aprovechar los beneficios de las tecnologías digitales en el comercio”. Con respecto a esto, la UE asegura que únicamente busca quitar las barreras que no estén justificadas por un objetivo de política pública. Además, afirma que su nueva estrategia garantizará el cumplimiento de las normas de protección de datos.

Conoce más sobre la actualidad de los organismos internacionales.

Claudia Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons