Aumenta la tensión en Ucrania

Se han registrado más de 2.500 ataques en Donbás en lo que va de 2021

La situación en el este de Ucrania es cada vez más comprometida, la Organización para la seguridad y la cooperación de Europa en Ucrania ha registrado más de 2.500 violaciones al alto al fuego pactado en julio. El portavoz ruso ha dejado claro que esta dirección política de Kiev podría hacer que Ucrania quiera resolver la situación en Donbás «por la fuerza».

Situación actual

El territorio situado al este de Ucrania, Donbás, lleva sufriendo desde el año 2014 las tensiones entre Ucrania y la llamada Nueva Rusia, que hace referencia a las provincias de Donetsk y Lugansk, situadas en territorio ucraniano.

La Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania ha registrado más de 2.500 violaciones del alto al fuego pactado en julio del 2020 en Donbás en lo que va de 2021. Esto lleva a creer que la tregua que entró en vigor a finales de julio en Donbás estaría llegando a su fin, y habría un aumento de acumulación de fuerzas por ambas partes.

 El representante de Rusia de la organización, Vladímir Zheglov, dijo en una reunión telemática del Consejo Permanente de la OSCE que: “los tiroteos se producen en la región cada día. Desde inicios de año la SMM ha informado de más de 2.500 violaciones de los acuerdos del mes de julio”

Según él mismo, los militares ucranianos lanzaron los días 30 y 31 de enero vehículos aéreos no tripulados cerca de la zona patrullada por la SMM en la región de Donetsk.

La guerra de Ucrania, del Maidán al Donbás
Fuente: Flickr

La reacción rusa

El portavoz ruso manifestó estar preocupado por la «línea reaccionaria» de la política ucraniana. Dejó claro que esta dirección política de Kiev podría derivar en que Ucrania quiera resolver la situación en Donbás «por la fuerza».

Esto se debe a que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) decidió sancionar a Víktor Medvedchuk. El diputado de Plataforma de Oposición, el partido prorruso, y a su esposa, Oksana Marchenko, por supuesta «financiación del terrorismo». Así mismo la organización decidió bloquear todos sus bienes.

Por otra parte, la embajada estadounidense en Kiev ha comunicado que apoya las sanciones impuestas sobre Víktor Medvevchuk por el NSDC. Además. recuerda que el político lleva sancionado por Estados Unidos desde 2014.

Origen del conflicto

Desde abril de 2014, Ucrania se encuentra en una guerra interna contra las milicias en el este de su territorio.

En Donbás se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk bajo el nombre de Nueva Rusia. Los dos primeros años, 2014 y 2015, fueron una época de batalla y protestas. En las protestas, los activistas pro-rusos tomaron los edificios gubernamentales, proclamaron su independencia de Kiev y promovieron sendos referéndums. Esto provocó la entrada de las tropas y batallones nacionalistas al Este del país. Tras los conflictos, se produjeron los Acuerdos de Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015. Estos sentaron las bases para una solución política al conflicto. Pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Map of the war in Donbass.svg
Mapa del este de Ucrania. Fuente: ZomBear

En rojo y rosa se encuentran las ciudades que se encuentran bajo el control del ejército de Nueva Rusia. El color naranja es para las ciudades en disputa entre Ucrania y Nueva Rusia. Por último, en azul y amarillo las ciudades o zonas bajo el control del Gobierno ucraniano.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) acordó unas medidas adicionales para garantizar el alto al fuego. Una tregua que entró en vigor a partir del 27 de julio.

Dichas medidas prohíben las operaciones ofensivas y de sabotaje, el uso de aparatos aéreos y armas de fuego, incluidos los fusiles de francotiradores, y el despliegue de artillería pesada en los poblados

El NSDC de Ucrania anunció el pasado 19 de febrero que habían tomado una decisión sobre el Donbás, pero que esta era secreta por el momento.

Pero mencionaron que están «revisando los viejos escenarios de acción en Donbás» debido al agravamiento de la situación en los últimos meses.

Conoce más sobre la actualidad de Europa

Santiago González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons