Irán descarta negociar con EE.UU. y la UE para reactivar el acuerdo nuclear

La república islámica asegura que no es el momento dadas las “recientes acciones” de Estados Unidos y la comunidad europea

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní,  Saeed Khatibzadeh, ha negado las supuestas negociaciones informales con Occidente para reactivar el Acuerdo Nuclear de 2015. Así, Irán se mantiene firme: no negociarán hasta que Washington levante las sanciones contra el país árabe.

Tuit del portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh: «Teniendo en cuenta las posiciones y acciones de EE.UU./E3, el tiempo no está maduro para la reunión informal propuesta.
Recuerde: Trump no se reunió debido a su desacertado «Max Failure». Con las sanciones en vigor, lo mismo se aplica. Censurar NO es diplomacia. No funciona con Irán.
#ComprometerseActuarReunirse»

De todos modos, el portavoz iraní ha asegurado que el país árabe mantendrá su cooperación con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, como también lo hará con otros tres países europeos firmantes, China y Rusia; países que también firmaron el acuerdo.

La posición de Estados Unidos

Por su parte, la Casa Blanca se muestra «decepcionada». Aun así, la portavoz del Gobierno americano, Jen Psaki, asegura que siguen «dispuestos a volver a participar en una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos del JCPOA” – nombre formal del acuerdo nuclear con Teherán -. 

Donald Trump hablando en un acto de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona. (29/10/2016). Fuente: Gage Skidmore

Algunos funcionarios iraníes habían declarado que Irán estaba analizando una propuesta del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, para organizar un encuentro entre las potencias occidentales. Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por la imposición de sanciones, durante la presidencia de Donald Trump

El acuerdo nuclear de 2015

El convenio fue firmado en Viena en 2015. El objeto del mismo era la reducción del programa nuclear iraní a cambio de una relajación gradual de las sanciones internacionales. Tres años más tarde, Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo, imponiendo sanciones en un intento «máxima presión» contra Teherán. Desde entonces, y en especial estos últimos meses, Irán ha incrementado la producción de uranio enriquecido y así, su inversión nuclear. Todo ello en violación del JCPOA.

La ex Alta Representante de la UE Federica Mogherini y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, durante el anuncio del Acuerdo en la sede de las conversaciones nucleares en Viena, Austria. (14/07/2015). Fuente: European External Action Service

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Irán y la nueva administración estadounidense no llegan a un entendimiento sobre quién debe dar el primer paso para retomar el acuerdo. Teherán asegura que es Estados Unidos quien debe quitar primero las sanciones, mientras que Washington dice que es el país árabe el que debe ajustar su programa nuclear para cumplir el acuerdo.

El papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

El pasado domingo, el jefe nuclear iraní solicitó a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), formada por 35 países, a no apoyar iniciativas lideradas por el gigante americano, quien critica la posición de Teherán, quien quiere reducir su participación con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

Si la Junta de Gobernadores del OIEA adopta una resolución contra Irán, mostraremos una reacción apropiada»

afirmó Ali Akbar Salehi, ha asegurado la agencia estatal de noticias IRNA.

Todavía no está claro si la Junta adoptará una resolución durante su reunión trimestral de esta semana. Por su parte, Irán decidió, el pasado 23 de febrero, dejar de implementar el Protocolo Adicional, que permitía a la OIEA hacer inspecciones rápidas en lugares no declarados. En principio, se mantendrán durante máximo tres meses el registro a ciertos datos adiciones. La prolongación de esto dependerá de si EEUU finalmente cede y levanta las sanciones o no.

Conoce más sobre la actualidad de Oriente Medio.

Aida Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons