Los agricultores cumplen 100 días de protestas en la India

Los agricultores se oponen a tres leyes promulgadas que, según ellos, les perjudican al abrir el sector agrícola a las grandes empresas privadas. 

Los agricultores indios bloquearon el pasado sábado una de las principales autopistas de acceso a Nueva Delhi para conmemorar el centésimo día de protestas contra la desregulación de los mercados agrícolas. Los manifestantes tienen como objetivo añadir presión al gobierno del Primer Ministro, Narendra Modi, para que vuelva a regular el sector.

Agricultores jóvenes y mayores se dirigieron en coches, camiones y tractores a la autopista para realizar un bloqueo de cinco horas. Todos ellos se oponen a tres nuevas leyes agrícolas promulgadas en 2020 que, según afirman, les perjudicarán y destruirán sus medios de vida al abrir el sector agrícola a las grandes empresas privadas sin mediación del gobierno. 

Por su parte, Modi ha calificado estas leyes de reformas como algo muy necesario para el vasto y anticuado sector agrícola del país, y afirma que las protestas esconden motivaciones políticas.

Fuente: CBC

¿Un callejón sin salida? 

Decenas de miles de agricultores de varios estados del norte de la India llevan acampados en las afueras de la capital desde el pasado mes de diciembre para exigir la derogación de las leyes.

El gobierno de Modi ha arremetido contra los partidarios de las protestas en diversas ocasiones desde entonces, y es acusado por los activistas de derechos humanos de utilizar tácticas de mano dura para frenar las manifestaciones. Aunque las protestas han sido mayoritariamente pacíficas, el pasado 26 de enero se produjo un breve brote de violencia que terminó con la muerte de un manifestante.

Los agricultores afirman que las protestas se extenderán pronto por todo el país. El gobierno, sin embargo, espera que muchos de ellos regresen a sus hogares una vez que dé comienzo la principal temporada de cosecha en la India a finales de este mes de marzo. 

El motivo de las protestas

Fuente: Altaf Qadri/The Associated Press

Las múltiples rondas de conversaciones entre el gobierno y los agricultores no han conseguido poner fin al estancamiento político y social. Los agricultores han rechazado una oferta del gobierno de mantener las leyes en suspenso durante 18 meses. Afirman que quieren una derogación completa.

La nueva legislación no aclara si el gobierno seguirá garantizando los precios de ciertos cultivos esenciales. Este sistema se introdujo en la década de 1960 para ayudar a la India a apuntalar sus reservas de alimentos y evitar la escasez. Los agricultores temen que las nuevas leyes aprobadas sean un anticipo de que el gobierno se está alejando de un sistema agrícola regularizado, donde la inmensa mayoría de los agricultores sólo venden a los mercados autorizados por el gobierno. Les preocupa que esto les deje a merced de las empresas, que ya no tendrán la obligación legal de pagarles el precio garantizado.

Narendra Modi, Primer Ministro de la India. Fuente: Wikipedia

Apoyo internacional

A lo largo de estos meses de manifestaciones, los agricultores han atraído el apoyo de otros actores internacionales, especialmente de Canadá. 

En Ottawa, Vancouver y otras ciudades canadienses se han celebrado concentraciones en apoyo a los agricultores indios desde que comenzó a desarrollarse la oposición a la legislación. Incluso el Primer Ministro, Justin Trudeau, se sumó a las protestas el pasado mes de diciembre. Sus declaraciones suscitaron cierta contrariedad y malestar por parte del gobierno indio.

Asimismo, los agricultores también han ganado la atención y el apoyo de varias celebridades internacionales. Entre ella, la activista climática, Greta Thunberg y la cantante estadounidense, Rihanna. 

Conoce más sobre la actualidad de Asia.

Miriam Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons