El grupo Quad acuerda la distribución de mil millones de dosis de vacunas

Estados Unidos y tres de sus socios más cercanos del Indo-Pacífico se comprometieron a suministrar hasta mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en toda Asia para finales de 2022, en una cumbre celebrada el viernes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Australia, India y Japón – conocidos conjuntamente como el “grupo Quad” – se reunieron el pasado viernes para establecer su nueva agenda de colaboración para los próximo años. Durante la cumbre, se comprometieron a trabajar para garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto. También hablaron de cooperación en materia de seguridad marítima, cibernética y económica. Todas ellas son cuestiones vitales para las cuatro democracias frente a los desafíos de Pekín. 
El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el primer ministro indio, Narendra Modi. Fuente: Getty Images

«Renovamos nuestro compromiso de garantizar que nuestra región se rija por el derecho internacional, se comprometa a defender los valores universales y esté libre de coerción», dijo Biden a sus homólogos, sin nombrar a China.

En una declaración conjunta, Biden, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometieron a trabajar estrechamente en la distribución de la vacuna COVID-19, el clima y la seguridad. «Nos esforzamos por conseguir una región libre, abierta, inclusiva, sana, anclada en los valores democráticos y sin limitaciones por la coacción», añadieron.

Fuente: Tom Brenner/Reuters

Se espera que los resultados acordados en esta cumbre den un nuevo giro a la diplomacia del Indo-Pacífico. Muchos esperan que EE.UU. vuelva a su posición de líder democrático en Asia. Además de la cooperación en materia de seguridad marítima, Biden, Suga, Modi y Morrison han acordado un enorme proyecto para la región afectada por la COVID-19.

Con la biotecnología estadounidense, la financiación japonesa y la logística australiana, la India se prepara para ser el nuevo macro-productor de vacunas contra el coronavirus. El objetivo es suministrar 1.000 millones de dosis de vacunas al sudeste asiático antes de finalización de 2022. 

El US Navy y el Royal Australian Navy realizan maniobras conjuntas en el Mar del Sudeste Asiático. Fuente: Reuters

Reafirmación de alianzas

Este aumento de la capacidad de fabricación se ha producido a instancias de Nueva Delhi. Quien ha abogado por contrarrestar la distribución de vacunas de la mano de China como parte de su llamada “diplomacia de vacunas”. 

Los cuatro líderes también han acordado reforzar la cooperación para asegurar el suministro de metales de tierras raras, para evitar depender de China en la producción de tecnología y defensa. Se han puesto en marcha la creación de un grupo de expertos para ayudar a distribuir las vacunas, y grupos de trabajos sobre cambio climático, normas tecnológicas y desarrollo. 

Tanto EE.UU., como Japón, India y Australia han confirmado que celebrarán una cumbre en persona a finales de este año.

Fuente: Reuters

El “grupo Quad”

El Quad, o Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, es un foro estratégico informal, con cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares. Aunque no es una alianza militar formal como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algunos la consideran un posible contrapeso a la creciente influencia china y a su supuesta agresión en Asia-Pacífico.

Este foro informal de alianzas entre los países de la India, Japón, Australia y Estados Unidos fue creado en 2007 por el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe,. Su objetivo era llamar la atención del resto de países sobre la creciente asertividad de China en la zona del Indo-Pacífico. 

Aunque los miembros han destacado los aspectos más benignos de la relación, como la reciente cooperación en la pandemia de coronavirus, el potencial militar de los países de la Quad no ha pasado desapercibido para Pekín. Este ya ha declarado su malestar ante lo que considera una amenaza en su expansión como superpotencia. 

Después de esta cumbre, está claro que el “grupo Quad” será una de las variables diplomáticas más importantes de Asia a corto y medio plazo. 

Conoce más sobre la actualidad de Asia.

Foto de portada perteneciente a rebelion.org

Miriam Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons