10 víctimas en un tiroteo masivo en Colorado

Es el segundo tiroteo masivo en apenas una semana.

El martes pasado, 16 de marzo, se produjo un tiroteo en masa en varios spa de masajes en Atlanta, que acabó con la vida de ocho personas. Este lunes fue Boulder, Colorado, el lugar del crimen de otro asesinato masivo: diez personas perdieron la vida en un supermercado.

Un hombre armado abrió fuego el lunes por la mañana en una tienda de comestibles de Boulder (Colorado), asesinando a 10 personas, según informan las autoridades de la propia localidad.

Una de las víctimas fue Eric Talley, un agente de policía de 51 años. Talley fue el primer oficial que acudió a la tienda King Soopers, tras ser el primero en atender las llamadas de auxilio, sobre las 14:30 hora local. Según la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, minutos después llegaron más agentes, que dispararon al sospechoso en la pierna. Posteriormente fue llevado al hospital, donde se sigue recuperando.

Ahmad Al Aliwi Alissa, presunto culpable

El principal sospechoso fue detenido el mismo lunes, tras el suceso. Según se aprecia en las imágenes, fue arrestado en ropa interior y con la pierna derecha cubierta de sangre, fruto de una aparente herida de bala. Los agentes, además, tuvieron que quitarle la ropa para cerciorarse de que no tenía otras armas ni explosivos.

Se ha identificado al sospechoso como Ahmad Al Aliwi Alissa, un joven de 21 años. Según las autoridades, el hombre entró en la tienda con un traje de camuflaje mientras cargaba con un rifle semiautomático militar y un revólver. Acto seguido, disparó ininterrumpidamente a las personas que tenía más cerca. El crimen duró una hora, aproximadamente.

Ahmad Alissa ha sido acusado este martes de 10 cargos por asesinato en primer grado. Esta condena, en el estado de Colorado, supondría cadena perpetua sin libertad condicional. El acusado fue citado a declarar el jueves 25 a las 8:15, hora local.

Ahmad Alissa nació en SIria, en 1999. Según informan algunas fuentes estadounidenses, el sospechoso es musulmán y ha publicado varios posts en sus redes sociales insistiendo sobre la «islamofobia» de la sociedad occidental.

Vía Twitter (@MrAndyNgo)

Sin embargo, Ali Aliwi Alissa, hermano del presunto culpable, ha insistido en una entrevista para la CNN que su hermano «no era una persona muy política o particularmente religiosa», ni que tampoco había oído amenazar a nadie. Lo que sí ha admitido es que su hermano, desde 2014, se había vuelto más «paranoico» y «antisocial», en gran medida por las burlas de sus compañeros de clase por ser musulmán.

Segundo tiroteo masivo en una semana

El martes pasado, prácticamente una semana antes, ocho personas fueron asesinadas en Atlanta a causa de un tiroteo masivo. Fue en varios spa de masajes de la zona, donde, según la policía, se llevaban a cabo trabajos sexuales habitualmente y se encontraban en su mayoría mujeres asiáticas.

Las autoridades no han identificado que ninguna de las víctimas fuera una trabajadora sexual, aunque el sospechoso, Robert Aaron Long, hubiera asegurado ser cliente habitual. Long le dijo a las autoridades que veía a las mujeres asiáticas que trabajaban en el spa de masajes como «tentaciones que tenía que eliminar».

A pesar de los dos tiroteos en masa de los últimos días, estos son los únicos en Estados Unidos en lo que va de año. Según The Violence Project, las cifras recogidas hasta ahora son las más bajas de la última década. El año pasado, debido a la COVID-19, sólo se contaron otros dos asesinatos masivos (contando cuatro o más fallecidos). Tal y como recoge un estudio de The Associated Press, los tiroteos masivos se han reducido desde el inicio de la pandemia.

Biden presiona por restringir las leyes de armas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compareció este martes para solicitar públicamente el endurecimiento de las leyes relacionadas con las armas. Biden ha propuesto prohibir las armas de asalto y los cargadores de munición de alta capacidad, además de controlar los antecedentes en la venta de armas.

«No necesito esperar otro minuto, ni otra hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro. Urjo a mis compañeros de la Cámara (de los Representantes) y del Senado que actúen», sentenció el presidente.

Conoce más sobre la actualidad de Estados Unidos

Hugo Fernández Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons