Israel y Grecia firman un acuerdo histórico en materia de defensa

El convenio consta de un contrato cifrado en 1.650 millones de dólares para construir y operar un centro de formación para las fuerzas aéreas griegas

Israel y Grecia firmaron, el pasado domingo 18, el mayor acuerdo bilateral sobre compra de material de defensa de su historia. Según el Estado judío, este convenio fortalecerá los lazos políticos y económicos entre ambos países. El anuncio se produce dos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia, Chipre e Israel decidiesen apostar por una mayor colaboración.

El millonario contrato de Defensa

Estoy seguro de que (este programa) mejorará las capacidades y reforzará las economías de Israel y Grecia, con lo que la asociación entre nuestros dos países se profundizará en los niveles de defensa, económico y político».

ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El pacto, tal y como ha informado Ministerio de Defensa de Israel, consta de un contrato de 1.650 millones de dólares, adjudicado a la empresa israelí Elbit Systems, para construir y operar las instalaciones de un centro de formación de las Fuerzas Aéreas griegas, durante 22 años, en Kalamata, Grecia.

Traducción tuit del Ministerio de Defensa de Israel: «El mayor acuerdo de adquisiciones de defensa jamás firmado entre Israel y Grecia. El acuerdo firmado por el jefe de la División de Asistencia para la Exportación de Defensa, General de Brigada (Res.) Yair Koles, incluye el establecimiento y operación de un centro de entrenamiento de vuelo internacional para la Fuerza Aérea Griega, por parte de Elbit Systems, por un monto aproximado de 1,65 mil millones de dólares (alrededor de 5.4 mil millones de NIS).»

La empresa israelí también se encargará de proveer al centro de kits para mejorar y ajustar los aviones T-6 griegos. Asimismo, Elbit será responsable de la instrucción, los simuladores y el apoyo logístico. La infraestructura mantendrá el modelo de la academia de vuelo israelí y contará con una flota de 10 aviones de entrenamiento M-346, producidos por la empresa italiana Leonardo.

Israel y Grecia: Maniobras conjuntas

Además de firmar un contrato millonario, el pasado 18 de abril, las fuerzas aéreas israelíes y griegas iniciaron un ejercicio de entrenamiento en común. Los aviones practicaron contra un S-300 por la zona de Creta. Un miembro del mando de Defensa Nacional griego ha asegurado que el S-300 no estaba activado durante el ejercicio del domingo 18.

Las aeronaves israelíes ya habían realizado al menos una práctica de combate en la zona. Grecia participó, del 8 al 10 de marzo, en los ejercicios antisubmarinos y de defensa de puertos en las maniobras militares Noble Dina, organizados por Israel y a los que también se sumó Francia. Por primera vez, el Estado judío no ha contado con Turquía – su aliado habitual-, pues las relaciones entre ambos gobiernos se han ido agudizando tras el ataque al Mavi Marmara en 2010: las fuerzas israelíes acabaron con la vida de 10 ciudadanos turcos que intentaban poner fin al bloqueo a Gaza.

Durante la semana pasada, la Armada dirigió un ejercicio a gran escala en el que puso en práctica capacidades de guerra submarina, búsqueda y rescate, escolta de convoyes y combate de superficie»

Contralmirante Ella Harel, jefe de operaciones navales de Israel.
El ejército israelí durante las maniobras militares Noble Dina. (10 marzo de 2021). Fuente: זרוע הים

Estos simulacros militares son un signo de la creciente cooperación entre ambos Estados, en parte resultado de la escalada de tensión con los turcos – rival en el Mediterráneo –.

Las relaciones entre Israel, Grecia, Chipre y Turquía

Desde finales de la década de 2000, nuestra relación ha progresado a pasos agigantados»

Dimitris Kairidis, político del partido en el Gobierno, Nueva Democracia.

En los últimos meses, los Estados israelí, griego y chipriota han estrechado sus relaciones. Entre los proyectos conjuntos en proceso están la construcción de un cable eléctrico submarino, Interconector EuroAsia, – de 2.000 megavatios – y el gasoducto submarino EastMed – de 1.900 kilómetros –. Así, el objetivo de este último es transportar gas israelí y chipriota a Europa, a través de aguas cuestionadas con los turcos. 

Mapa del proyecto EastMed – gasoducto submarino -. (22 julio de 2020). Fuente: ArtyomSokolov

El fortalecimiento de los vínculos entre estos Estados se da en un momento de tensión entre Grecia, Chipre y Turquía. La delimitación de las fronteras marítimas y la intromisión de buques en aguas disputadas entre los tres países del Mediterráneo oriental pusieron a los aliados de la OTAN al borde del conflicto.

Las relaciones entre Tel Aviv y Atenas no han sido siempre fructíferas. En 1990, Grecia fue el último país de la Unión Europea en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel. Una de las causas principales fue el “vínculo estratégico” de los israelíes con el único Estado vecino no árabe, Turquía. Sin embargo, muchos analistas consideran que el ataque al Mavi Marmara fue el punto de inflexión que cambió el rumbo de la política exterior de Israel.

Conoce más sobre la actualidad de Oriente Medio.

Aida Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons