Florida promulga una nueva ley para evitar el fraude electoral

El gobernador, Ron DeSantis, consideró necesaria la medida para mejorar la opinión pública sobre el proceso electoral.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha aprobado este jueves 6 de mayo una ley que pretende limitar las reglas de voto en todo el estado. «Florida ha tomado medidas para incrementar la transparencia y reforzar la seguridad de nuestras elecciones«, declaró en su cuenta personal de Twitter pocas horas después.

Entre las modificaciones de la nueva ley destacan la restricción del uso de buzones para las papeletas postales, nuevas reglas de identificación o la prohibición de dinero privado para administrar las elecciones. A pesar de que los demócratas se han opuesto a la ley, argumentando que está diseñada para dificultar el proceso electoral, los republicanos sostienen que la nueva política se ha creado expresamente para proteger la integridad de las votaciones.

Decenas de gobernadores republicanos llevan tiempo persiguiendo medidas similares para la restricción del voto. El estado de Georgia fue el primero en aprobar una ley similar, en la que se incluían reformas electorales como nuevos requerimientos de identificación para los votantes por correo o la limitación de votos en los buzones. El Partido Republicano también ha apoyado el proyecto de ley en Texas este jueves, a la espera de ser aprobado en el Congreso.

La necesidad republicana de restringir el sistema de votación dio comienzo cuando el expresidente Donald Trump afirmó haber perdido las elecciones presidenciales de 2020 a causa del fraude electoral generalizado. De esta forma, Ron DeSantis continúa con las sospechas sobre la seguridad e integridad del anterior proceso electoral, un asunto muy cuestionado entre los votantes republicanos. El gobernador de Florida es uno de los líderes conservadores mejor posicionados para las elecciones presidenciales de 2024.

Principales reformas de la nueva ley

Las medida más destacada pretende endurecer los requisitos de identificación para los votos postales, aportando información adicional «para evitar el fraude y asegurar las listas de votantes». Dicha medida ya se aprobó el pasado mes de marzo en Georgia, lo que provocó una gran confrontación con el Partido Demócrata. El partido azul consideró que las reformas privaban el derecho a voto a las personas negras, a pesar de que se ampliara el límite de tiempo para la votación anticipada.

La nueva ley promulgada en Florida, formalmente denominada Proyecto de Ley 90, proveerá a los observadores de los distintos partidos mayor libertad para plantear objeciones relacionadas con el proceso electoral. También se prohibirá la recolección masiva de votos, con el fin de que una persona no pueda manejar más de dos papeletas que no sean los miembros de su familia directa.

Otras medidas significativas son:

  • Prohibir la recolección de votos por parte de agentes políticos
  • Prohibir la recolección de votos de forma no solicitada
  • Limitar la duración de las solicitudes de votación por correo
  • Prohibir que el dinero privado administre las elecciones

Por último, las personas encargadas de ofrecer comida y bebida a los votantes deberán guardar una distancia de seguridad de 45 metros, en comparación con la distancia previa de 30 metros.

Conoce más sobre la actualidad de Estados Unidos

Hugo Fernández Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons