Caos en la sucesión del trono zulú

Las muertes del rey y la reina regente en menos de un mes desataron fuertes divisiones dentro de la familia real del grupo étnico más importante de Sudáfrica 

El viernes, el príncipe Misuzulu Zulu (47 años) ha sido nominado como nuevo rey de los zulúes, la etnia más numerosa de Sudáfrica. Una sucesión que llega después de semanas de incertidumbre para el 21% de la población sudafricana. El anterior rey, Goodwill Zwelithini (72 años) falleció en marzo. Un mes y medio más tarde, le llegó la hora a su heredera, su tercera mujer Mantfombi Dlamini Zulu (65). Ahora, el candidato se enfrenta a la difícil aprobación de los 200 miembros de la familia real.

Las dos repentinas muertes crearon un clima de inseguridad a los cerca de 12 millones de zulús en Sudáfrica y una profunda lucha entre los 200 miembros de la familia real. Sin embargo, la nominación del príncipe Misuzulu en el testitamento de la regente no asegura su coronación, que tiene que ser ratificada por el resto de la familia. 

Vídeo de la Agencia de Noticias AFP en marzo, tras el fallecimiento del rey. “El pueblo zulú se reúne fuera de las puertas del palacio real para despedir a su fallecido rey”

El gran problema sucesorio

Los enfrentamientos familiares también están provocados porque el nominado no es el primogénito. El trono debería recaer en el hijo mayo de la primera esposa, pero el príncipe Lethukuthula murió el noviembre pasado en un incidente investigado como posible asesinato. 

Misuzulu, hijo de la tercera mujer -la reina consorte, heredera del trono de Zululandia y considerada la Gran Reina por su dote- ha sido educado en Estados Unidos e ideas más modernas de política. Sin embargo, otro aspirante a la corona es el príncipe Phumuzuzulu, hijo de la segunda esposa del rey. 

No sería el primer príncipe asesinado por motivos sucesorios entre los zulús. Es más, el anterior rey tuvo que esconderse fuera del país durante tres años antes de acceder al trono por amenazas de muerte. Por su parte, la lectura del testamento de la reina consorte el viernes concluyó con el príncipe Misuzulu escoltado en coche fuera del palacio por sus guardas al recibir una amenaza.

Tweet del Gobierno sudafricano: “el Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, el doctoro Naledi Pandor, se une al resto de Sudáfrica en el duelo por el fallecimiento prematuro de la regente de la nación zulú, su majestad la reina Shiyiwe Mantfombi Dlamini Zulu”.

Seis reinas, once princesas y 26 príncipes

A la lucha por la corona, se une el debate del patrimonio. Varios hermanos del anterior rey aseguran que el primer ministro zulú les ha excluido de la toma de decisión. Por otra parte, la primera esposa y sus hijas exigen ante los tribunales zulúes el 50% del patrimonio de su exmarido y el reconocimiento como única esposa legal. Esta se ha puesto en contacto con un calígrafo para demostrar que el testamento fue falsificado y, por tanto, debe ser anulado.

En total, el rey Zwelithini ha dejado una familia con seis reinas, once princesas y 26 príncipes herederos. El papel fundamental del reino zulú en la historia sudafricana del siglo XIX se vio ocultado por el apartheid del siglo XX y el gran problema sucesorio actual. 

Conoce más sobre la actualidad de África.

Blanca García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons