Australia amenaza con imponer cinco años de cárcel a viajeros que lleguen de India

El gobierno del país oceánico ha prohibido los viajes a India hasta el 15 de mayo de 2021

Scott Morrison, primer ministro de Australia, está tratando de prevenir una nueva ola de contagios de la COVID-19. Como consecuencia, las personas que violen la prohibición de viajar desde India a Australia podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta cinco años. Dentro de esta prohibición, se incluyen los vuelos con conexiones. Una alternativa que el gobierno plantea a la cárcel es multar. 
India ha sido el primer país del mundo en alcanzar 400.000 casos de la COVID-19 en un día 


India ha sido el primer país del mundo en alcanzar 400.000 casos de la COVID-19 en un día 
Fuente: TheNewDaily

India está luchando contra una segunda y devastadora ola de la COVID-19. El pasado 4 de mayo, India registró su mayor número de muertes diarias por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Es el primer país en sumar más de 400.000 casos en 24 horas. Como consecuencia, los vuelos de ida y vuelta desde India a Australia se suspendieron hasta el 15 de mayo. La razón principal fue la creciente preocupación del gobierno australiano por la escalada de la situación de la COVID-19 en el país. 

Reconocemos que este fue un brote muy significativo en la India. “Hoy acordamos, además de las medidas que anuncié después de la última reunión de la oficina nacional, detener los vuelos directos de pasajeros entre India y Australia antes del 15 de mayo”

Scott Morrison, primer ministro de Australia.

El presidente australiano se encuentra bajo una presión cada vez mayor para bloquear la frontera de Australia con la India. También, busca tomar una línea más dura en los viajes internacionales. La razón es porque los australianos todavía viajan al extranjero a pesar de las prohibiciones de viaje. 

Cabe destacar que anteriormente, Australia ya había tomado medidas restrictivas frente a la frontera con la India. El primer ministro australiano había anunciado hace unos meses que las llegadas desde India se reducirían en un 30%. Además, los pasajeros que viajen allí se verían obligados a someterse a una prueba de virus 72 horas antes de salir de su último puerto de escala. 

Obviamente, es una situación diabólica lo que está sucediendo en India en este momento, pero ejerce una presión extrema sobre nuestros sistemas aquí en Australia Occidental y de hecho en otros estados”

McGowan, primer ministro de Australia Occidental. 

Desafío legal

La prohibición de volar a India por parte de Scott Morrison podría enfrentar un desafío legal. Esto se debe a que el primer ministro está presentando una creciente reacción dentro y fuera del parlamento. 

Esta situación se está dando también en otros países. Estados Unidos restringió los viajes a India desde el 4 de mayo. De acuerdo con el gobierno estadounidense, esto se debe al “extraordinario aumento de los casos de coronavirus” y “por las múltiples variantes que circulan” por ese país.”

Por su parte, la capital de India, Delhi, ha prolongado el confinamiento debido a la multiplicación de casos de coronavirus. 

Los hospitales de la ciudad están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento.

Las funerarias de Nueva Delhi también están llenas y se han improvisado crematorios en parkings y terrenos baldíos. En el mes de abril, el país contabilizó siete millones de infecciones.

Miriam Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons