La UE avanza hacia un mayor control de las empresas extranjeras subvencionadas

La Comisión Europea busca, principalmente, frenar el impacto de las inversiones chinas

La Comisión Europea propuso, el pasado miércoles, una regulación para controlar a las empresas extranjeras activas en el mercado único europeo que reciban subvenciones de sus gobiernos. Esta propuesta se enmarca dentro del endurecimiento de las relaciones comerciales entre Europa y China, siendo una respuesta al fortalecimiento del gigante asiático.

El mercado único europeo se rige por unas normas que buscan garantizar unas condiciones de competencia justas para las empresas que en él participan. Las subvenciones públicas dadas por los Estados europeos deben ser autorizadas por la Comisión. Sin embargo, existe un “vacío legal” con respecto a las empresas extranjeras que operan dentro de la UE y reciben ayudas de sus gobiernos. Esta es la problemática que se pretende solucionar.

El objetivo es cerrar la brecha regulatoria en el mercado único”

Comisión Europea

“El objetivo es cerrar la brecha regulatoria en el mercado único, por el cual las subvenciones otorgadas por gobiernos no pertenecientes a la UE no se controlan en gran medida, mientras que las subvenciones otorgadas por los Estados miembros están sujetas a un examen profundo”, explica Bruselas. La Unión Europea busca establecer “las condiciones adecuadas para que prospere la industria europea”.

Esta propuesta se produce mientras las tensiones comerciales y políticas entre la Unión Europea y China continúan en aumento. A esto se le suman las declaraciones del comisario europeo de Comercio, que sugirió, en una entrevista, que el acuerdo de inversiones con el país asiático ha quedado congelado. China es el segundo socio comercial de la Unión, después de Estados Unidos.

¿En qué consiste la propuesta de la Comisión?

La Comisión quiere tener poder para investigar las ayudas emitidas por autoridades públicas de países no pertenecientes a la UE hacia empresas extranjeras que operen en territorio comunitario. Para ello, el Ejecutivo ha propuesto un reglamento que establece  la introducción de tres herramientas.

La primera de ellas, dirigida a la notificación de aquellas fusiones de empresas que hayan recibido subsidios de un gobierno no perteneciente a la UE por valor de al menos 50 millones de euros. En estos casos, el volumen de negocios de la empresa dentro de la UE debe ser igual o superior a 500 millones de euros.

En segundo lugar, un mecanismo que permita la notificación de ofertas en contratos públicos que impliquen una contribución financiera de un gobierno extranjero, en las que el valor estimado de contratación sea al menos de 250 millones de euros. Y la tercera, para investigar el resto de situaciones de mercado, concentraciones más pequeñas y procesos de contratación pública que la Comisión decida estudiar de oficio.

Bruselas congela la ratificación de su acuerdo de inversiones con China

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Comercio, declaró el martes, en una entrevista, que el pacto de inversiones con China está “de algún modo suspendido”. El letón explicó que es imposible separar la política comercial de las sanciones impuestas por China a los eurodiputados que criticaron violaciones de los Derechos Humanos en el país, especialmente hacia la minoría uigur.

Bernd Lang, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, también se ha expresado en esta dirección; afirmando que “el pacto está congelado, y así seguirá durante un tiempo”. De hecho, fuentes de la Eurocámara afirman que los líderes de los diferentes grupos políticos han decidido, por amplia mayoría, sacar la ratificación de este pacto de su agenda hasta que Pekín levante las sanciones.

Por otro lado, Angela Merkell, canciller alemana, apoya la ratificación del pacto y considera que es “un emprendimiento muy significativo”. “Así gozaremos de más reciprocidad en cuanto al acceso a los mercados”, explica la alemana. Alemania ha sido el mayor impulsor del acuerdo ya que su aprobación es de gran interés para las empresas del país.

Conoce más sobre la actualidad de los organismos internacionales.

Claudia Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons