La UE reclama a AstraZeneca una indemnización

Los abogados de AstraZeneca expusieron que las cantidades eran «indicativas»

La Comisión Europea y los países de la Unión han reclamado a AstraZeneca una indemnización por el supuesto incumplimiento de contrato de la farmacéutica anglosueca. En el contrato firmado en el pasado agosto, según la Unión Europea AstraZeneca se habría comprometido a entregar en el mes de junio 300 millones de dosis. Los abogados de la farmacéutica han expuesto que las cantidades eran indicativas, y que no harán entrega más que de 100 millones de dosis.

La denuncia

Este martes 11 de mayo la Comisión Europea ha anunciado que pondrá en manos de sus abogados una querella a la farmacéutica en concepto de daños y prejuicios.

No es la primera vez. La Unión ya había denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia. Lo hizo para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado a los países comunitarios pese a haberse comprometido a realizarlo.

Esta vez, la Unión no denuncia con carácter de urgencia. Pero pide que la empresa farmacéutica indemnice a la Unión Europea por el presunto incumplimiento del contrato firmado.

Las primeras noticias se conocerán sobre la vista con carácter de urgencia, que tendrá su próxima audiencia el próximo 26 de mayo. La sentencia según los plazos estipulados por la ley belga debería conocerse un mes después, en torno a finales del mes de junio.

Esta querella irá más lenta, y no tendrá su primera vista judicial hasta el 24 de septiembre. E incluso la Unión no espera respuesta hasta un año después, en septiembre de 2022.

Reacciones

El objetivo de la Unión no es otro que el de obtener de AstraZeneca los 300 millones de dosis que la farmacéutica prometió en el contrato firmado el pasado agosto con la Comisión.

La farmacéutica ya le comunicó a la Unión que, en junio, la fecha indicada, tan solo podrá hacer entrega de 100 millones de dosis. Dada la situación, la UE le pidió a la farmacéutica que lo hiciese en septiembre.

Los abogados de AstraZeneca sostuvieron ante el tribunal, en audiencia pública, que las cantidades fijadas en ese contrato eran “indicativas” y que el compromiso firmado recoge que la farmacéutica haría “sus mejores esfuerzos” para cumplir con las entregas.

Conoce más sobre la actualidad de Europa

Santiago González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons