La UE mejora sus predicciones económicas y prevé que España sea el país que más crezca

España es la economía europea que más cayó en 2020 y el país que más dinero recibirá de Bruselas

La Comisión Europea publicó, el pasado miércoles, las previsiones económicas de primavera con respecto a los países de la UE. El Ejecutivo sitúa el crecimiento del PIB español en un 5,9% para 2021, y en un 6,8% para 2022; cifras que superan a las pronosticadas hace tres meses.

El crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea será, según las últimas previsiones, de un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022; tasas que se sitúan en un 4,3% y un 4,4% respectivamente para los Estados de la zona euro. Estos pronósticos son mucho más optimistas que los presentados por Bruselas en las previsiones de invierno.

La UE se muestra optimista ante la aceleración en el ritmo de vacunación, que ya supera al de Estados Unidos y Reino Unido; y espera poder volver “la situación pre crisis a finales de 2022”. De hecho, Bruselas prevé un fuerte impulso de la inversión pública en 2022, alcanzando su mayor estímulo desde 2010. Los fondos de recuperación y transferencias a fondo perdido del Next Generation EU jugarán un papel clave en este proceso.

“Se espera que la implementación del plan de recuperación y resiliencia juegue un papel decisivo, impulsando el repunte en la segunda mitad de 2021 y ayudando a sostener la expansión económica durante el horizonte del pronóstico”, explica el informe publicado por la Comisión.

España es la economía de la UE que más crecerá

Este nuevo informe estima que la caída de la economía española será finalmente del 10,8%, cifra inferior a la pronosticada hace tres meses. En cualquier caso, el derrumbe de la economía española es el mayor del área. Durante estos próximos dos años, la economía de nuestro país irá recuperándose y será también, según Bruselas, la que más crezca de la UE.

De esta forma, la Comisión Europea sitúa el crecimiento del PIB español en un 5,9% para 2021, y en un 6,8% para 2022; y estima que la recuperación del PIB de nuestro país hasta llegar a los niveles previos al estallido de la pandemia se dará a finales de 2022 y no a principios de 2023, como se había previsto anteriormente.

Los principales motivos que harán posible este crecimiento son el levantamiento de las restricciones, la llegada de 34.750 millones de euros de los fondos europeos entre este año y el que viene y a la implementación de las reformas comprometidas. Cabe destacar que España es el país europeo que más dinero recibirá de la Unión.

La Unión Europea advierte a España sobre sus niveles de paro

A pesar de que la prorrogación de los ERTEs hasta el 30 de septiembre ha contribuido a mitigar las pérdidas de empleo, España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de paro (15,5%), tan solo por detrás de Grecia. Bruselas prevé que esta cifra aumente ligeramente durante 2021 (15,7%) y disminuya levemente para 2022 (14,4%); duplicando, en cualquier caso, la media de paro de la Eurozona.

Otro de los asuntos que preocupa a la Comisión es el nivel de liquidez de las empresas españolas y el peligro de quiebra al que muchas podrían enfrentarse. “El deterioro de la rentabilidad podría llevar a la materialización de insolvencias de empresas con riesgos para la capacidad productiva y el empleo”, señala el informe.

El déficit español se disparó ocho puntos el año pasado, llegando a ser el más alto de la UE, con un 11%. La previsión es que se reduzca al 7,6% en 2021 y al 5,2% en 2022. En cuanto a la deuda pública, esta se disparó al 120% el año pasado. Los pronósticos apuntan a que irá reduciéndose gradualmente a medida que aumente el crecimiento y disminuya el déficit, quedando en un 116,9% a finales de 2022.

Conoce más sobre la actualidad de los organismos internacionales.

Claudia Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons