Una nueva oleada de violencia reactiva el conflicto entre Palestina e Israel

Los bombardeos continúan una semana después de que Hamás lanzase los primeros misiles contra el Estado judío, y la comunidad internacional se muestra consternada

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de las hostilidades asciende – a día domingo 16 de mayo – a 188 en la Franja de Gaza y 13 en Cisjordania. Entre los fallecidos en Gaza hay 55 niños y 33 mujeres. Los dos territorios que conforman Palestina suman ya más de 1.200 heridos. Por su parte, Israel ha sufrido la pérdida de 10 personas, dos de ellas niños.

El ejército israelí ha destruido, el pasado domingo, la casa del máximo representante de Hamás en la Franja de Gaza, Yehiyeh Sinwar, y de su hermano Muhammad, otro importante miembro del grupo armado y de gobierno del territorio. Ya el sábado, Israel había dirigido ataques contra la casa de Kalil al-Hayeh, cuyo cargo está en la línea que los mencionados previamente, pues se trataba de una “infraestructura terrorista”. Mientras tanto, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, continúa en Doha (Catar).

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró, horas después del ataque, la tercera reunión de emergencia en una semana para abordar la escalada de violencia entre Palestina e Israel. El encuentro por videoconferencia fue solicitado por Túnez, Noruega y China. Una vez más, Estados Unidos ha vetado la declaración conjunta en la que se pedía un alto al fuego inmediato por parte de ambos bandos.

Traducción del tuit de la ONU TV: «🎬 Sintonice en directo el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU presidido por @Chinamission2un sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. Seguido de las participaciones de los medios de comunicación.
@UNDPPA #Gaza #UNSC #Israel #Palestina. 📅 16 de mayo 🕙 10h, Nueva York, EDT»

10 de mayo: Comienzan los bombardeos

Gaza lanza los primeros misiles

Hamás – la facción armada que gobierna en Gaza – había dado un ultimátum al Gobierno de Israel: si los militares israelíes no se retiraban de la mezquita de Al Aqsa – ubicada en la Explanada de las Mezquitas, también conocido como el Monte del Templo por lo judíos –, procederían a bombardearles.

Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”

Abu Obeida, líder del ala militar de Hamás.

De este modo, el Gobierno de Gaza disparó decenas de misiles contra Israel, que hicieron saltar las sirenas de ataque aéreo inminente hasta en Jerusalén. El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, aseguró que estaba en marcha una operación contra Hamás. Así, el líder de Israel aprovechó su discurso para acusar al grupo armada de cruzar la “línea roja”, prometiendo una respuesta dura: “Quien nos ataque pagará un alto precio”. Los ataques dejaron, a fecha de 11 de mayo, 5 muertos.

Traducción tuit del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland: «Alto al fuego inmediatamente. Estamos intensificando una guerra a gran escala. Los líderes de todas las partes tienen que asumir la responsabilidad de la desescalada. El coste de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente de a pie. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ya.»

El líder del ala militar de Hamás, Abu Obeida, justificó el ataque a Jerusalén por lo que denominó “crímenes y agresiones” israelíes en la ciudad santa. Además, este amenazó con posibles nuevos ataques, en caso de que las autoridades israelíes volviesen a intervenir en el área de la mezquita de Al Aqsa o ejecutasen algún desahucio forzoso de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén oriental.

Israel responde a los ataques de Hamás

Ese mismo lunes, el Gobierno israelí bombardeó la Franja de Gaza, dejando cerca de 24 palestinos muertos y 106 heridos. Entre los fallecidos había nueve niños. Las fuerzas de seguridad del Estado judío mantuvieron su ofensiva atacando, hasta bien entrada la mañana del martes, el campo de refugiados de al-Bureij – dejando tres civiles fallecidos – y el barrio de al-Zaitoun, en Khan Younis (suroeste de Gaza). 

Si (Israel) quiere escalar, estamos listos para ello, y si quiere parar, también estamos listos»

 Ismail Haniyeh, líder de Hamás, a través de un discurso televisado.

Israel continuó lanzando misiles hasta alcanzar, ya en la mañana del miércoles 11 de mayo, la cifra de 35 fallecidos – 10 de ellos niños – y 233 heridos. 

Traducción del tuit del fundador y presidente del Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, Ramy Abdul: «En menos de 24 horas, Israel ha bombardeado más de tres torres que albergan la mayoría de los medios de comunicación locales e internacionales que trabajan en Gaza. Es alarmante que Israel esté imponiendo un apagón a los medios de comunicación. Este es un paso para encubrir más y más crímenes de guerra. #GazaUnderAttack»

Un día más tarde, un adolescente palestino fue disparado de muerte, por el ejército israelí, al norte de la Cisjordania ocupada. Ya el miércoles, Israel había bombardeado un campo de refugiados, dejando más de 10 fallecidos y había también derribado una torre de 12 plantas que albergaba las sedes de medios de comunicación internacionales como Associated Press y Al Jazeera.

Las causas la nueva oleada de violencia entre Israel y Palestina

El día de Jerusalén

Los enfrentamientos entre el Estado judío y Hamás se han vuelto aún más frecuentes, después de que el pasado lunes 10 de mayo – Día de Jerusalén (Yom Yerushalayim, en hebreo) – se produjesen, por tercer día consecutivo, los peores disturbios desde 2017. 

La celebración, para conmemorar la reunificación de la ciudad más sagrada para judíos y cristianos – y la tercera para los musulmanes – tras la Guerra de los Seis Días (1967), incluye la Marcha de la Bandera, protagonizada por los jóvenes judíos ultranacionalistas por la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esto siempre ha sido considerado por los palestinos como una provocación, pues el evento consiste en ondear banderas y cantar canciones patrióticas, mientras también recorren zonas del barrio musulmán. En esta ocasión, las autoridades, en un aparente intento de evitar enfrentamientos, habían modificado el recorrido habitual de la marcha.

Ese mismo día, según fuentes policiales israelíes, miles de palestinos se habían atrincherado junto a la mezquita Al Aqsa. Las autoridades de Israel aseguran que estas personas estaban organizadas y buscaban la confrontación, pues tenían con ellos piedras y cócteles molotov. Por ello, los guardias dispararon contra los presentes: balas de acero recubiertas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Todo ello durante los últimos días del Ramadán, mes sagrado para los fieles del islam.

Enfrentamientos durante el Ramadán

A mediados de abril – cuando empezó la festividad musulmana – las tensiones se intensificaron en varias ocasiones. Durante la noche y en más de una ocasión, la policía de Jerusalén cargó contra varios manifestantes palestinos que querían reunirse frente a la Puerta de Damasco y en torno a la cual se había organizado un operativo de seguridad que les impidió el paso. 

Los adultos musulmanes tienen que cumplir los cinco pilares del islam: peregrinar a la Meca (al menos una vez en su vida), profesar la fe, orar diariamente, la limosna, y ayunar durante el mes sagrado, el Ramadán. (2 octubre 2015). Fuente: Gus Juned

Estos enfrentamientos también se han replicado en otras ciudades como Haifa – al norte de Israel – y en Ramala (Cisjordania, Palestina); entre otras.

Como ya se ha mencionado previamente, las cargas policiales se sucedieron reiteradamente durante tres días de protestas. Solo entre el viernes y el sábado, más de 300 palestinos fueron heridos y decenas de ellos fueron detenidos durante los diversos incidentes en la Explanada de las Mezquitas.

La sentencia que avala el desalojo de familias palestinas

La causa principal de esta nueva oleada de violencia se relaciona con los esfuerzos – a nivel judicial – de Israel para desalojar a varias familias de origen palestino de sus hogares, ubicados en el distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. 

La importancia de Sheij Jarrah radica en que es uno de los principales barrios palestinos de Jerusalén Oriental y los palestinos se han quejado en los últimos años del creciente número de colonos judíos que llegan»

Mohamed Yehia, editor de la BBC árabe.

A principios de este año, el tribunal inferior de justicia israelí fallaba a favor del desalojo de dichas familias. Así, el pasado domingo 9 de mayo, varios manifestantes palestinos lanzaron fuegos artificiales contra casas de israelíes, lo que hizo que la policía israelí tuviera que intervenir. Ahora el debate está en manos del Tribunal Supremo, el cual iba a celebrar una audiencia el lunes pero fue cancelada y pospuesta por los disturbios.

Las reacciones de la comunidad “política” internacional ante la escalada de violencia entre Palestina e Israel

Oriente Medio

El gobierno israelí debe comprender por fin que no podrá suprimir los derechos y demandas legítimas del pueblo palestino utilizando un poder indiscriminado y desproporcionado»

Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

La Liga Árabe ha sido la primera en condenar los “mortíferos” ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro celebraron, el pasado martes, una reunión de emergencia para debatir sobre la situación en Jerusalén. Tras el encuentro, el presidente de la organización regional ha calificado los bombardeos como “indiscriminados e irresponsables”, culpando al Estado judío de la escalada de violencia en la ciudad santa. 

Occidente: Alemania y Estados Unidos

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, condenó, el pasado miércoles, “con la mayor firmeza estos incesantes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes”. Este también aseguró que estos bombardeos “no pueden justificarse” y defendió el derecho de Israel a la “autodefensa”. 

Traducción tuit de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio Cortez: «Esto está ocurriendo con el apoyo de los Estados Unidos. No me importa cómo cualquier portavoz trate de darle la vuelta a esto. EE.UU. vetó la petición de alto el fuego de la ONU. Si el gobierno de Biden no puede enfrentarse a un aliado, ¿a quién puede enfrentarse? ¿Cómo pueden afirmar con credibilidad que defienden los derechos humanos?»

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes estadounidense se encuentra dividida entre varios demócratas que piden que se protejan los derechos de los palestinos y otros demócratas y republicanos que solicitan al Gobierno del presidente Biden que apoye a Israel. Entre tanto revuelo se ha alzado la voz de la progresista y miembro del poder legislativo estadounidense Alexandria Ocasio Cortez, quien ha calificado a Israel como “Estado de apartheid”.

Organizaciones Internacionales

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien ya tenía en marcha un proceso judicial por crímenes de guerra contra Israel, expresó su preocupación antes “la escalada de violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, así como en Gaza y sus alrededores”. Además, Bensouda señaló que podrían estar cometiéndose “crímenes en virtud del Estatuto de Roma [que fundó la CPI]».

Traducción tuit de la Corte Penal Internacional: 🚨 La #Fiscal de la CPI #FatouBensouda sobre la reciente escalada de violencia en #Gaza, #Cisjordania, incluyendo #JerusalénEste ⤵️»

En plena escalada de violencia, un tribunal de la Unión Europea ha fallado, el pasado miércoles, a favor de que la propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) – firmada por un millón de ciudadanos europeos – sea estudiada por la Comisión Europea.  La petición popular pedía a la institución prohibir la importación de todo tipo de productos procedentes de las zonas ocupadas por Israel. El poder ejecutivo de la UE trató de justificar su decisión al asegurar que esto podría perturbar las relaciones económicas y financieras con un tercer Estado.

Las reacciones de la comunidad “social” internacional: ¿#GazaUnderAttack o #IsraelUnderAttack?

Una de las primeras figuras públicas en pronunciarse al respecto ha sido el futbolista del Liverpool Mohamed Salah. El deportista ha pedido a los líderes mundiales que “hagan lo que esté en su mano para asegurarse de que la violencia y la matanza de inocentes cesan inmediatamente”.

Traducción tuit del jugador del Liverpool F.C. Mohamed Salah: «Hago un llamamiento a todos los líderes mundiales, incluido el primer ministro del país que ha sido mi hogar durante los últimos 4 años, para que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar el cese inmediato de la violencia y la matanza de personas inocentes. Ya es suficiente. @BorisJohnson»

Otras famosas del panorama internacional como Bella Hadid – de ascendencia palestina – publicaban en sus redes sociales imágenes bajo el hashtag #FreePalestine (#PaletinaLibre). Además, la modelo estadounidense sentenciaba, en la descripción de una de sus últimos posts en Instagram, que “las generaciones futuras mirarán atrás con incredulidad y se preguntarán cómo hemos permitido que el sufrimiento palestino continúe durante tanto tiempo. Una tragedia humana que se desarrolla ante nuestros ojos.” Su hermana y también modelo, Gigi Hadid, también mostró su apoyo a la causa palestina en sus redes sociales, al igual que su novio Zayn Malik.

Manifestaciones pro-Palestina

Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo y Auckland son algunas de las cerca de 100 ciudades de todo el mundo que han sido escenario de numerosas manifestaciones contra los ataques de Israel a Gaza. La gente llevaba pancartas que pedían una “Palestina libre”, señalaban a Israel como “un Estado terrorista” o pedían “no más ocupación”.

Traducción tuit del ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin: «En París, pedí al Prefecto de Policía que prohibiera las manifestaciones del sábado en relación con las recientes tensiones en Oriente Medio. En 2014 se observaron graves alteraciones del orden público. Los prefectos han recibido instrucciones de ser especialmente vigilantes y firmes.»

Ante la previsión de varias protestas pro-Palestina para el pasado sábado 15 en París, el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ha pedido a las fuerzas de seguridad del país galo que prohíban una protesta pro-palestina en la “capital de la libertad, fraternidad e igualdad”.

Fuente imagen de portada: La Oficina de Medios de Comunicación del Primer Ministro de Irak

Conoce más sobre la actualidad de Oriente Medio.

Aida Lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons